Sentimentales y engreídos.

FB_IMG_1518963099119

Curioseando por Internet encontré esta viñeta que me dejó pensativo. El humor es un buen espejo en el que mirarnos, porque nuestras lianas ideológicas nos dificultan mucho el movimiento en busca del conocimiento de lo real. Con el paso de los años más.

En los hornos donde se fragua y se elabora la opinión pública, donde se genera y difunde el pensamiento colectivo, donde se construye la ética que fija los parámetros de convivencia,  los hechos ya no son decisivos para hacer un juicio. Hemos abandonado el fatigoso trabajo del discernimiento de las interpretaciones, el debate esencial, superándolo mediante la aceptación simplona de todas ellas, con la única condición de que haya un sujeto que sienta esa interpretación como propia.

En cambio, la reacción emocional, las percepciones y el sentimiento acaparan el podium de los campeones, son los constructores de nuestras ideas, que cada vez más, coinciden con nuestra forma de sentir. Estamos en el tiempo del pensamiento sentimental. Una foto vale más que mil palabras. Es una conocida campaña publicitaria de una entidad financiera que se lleva a cabo actualmente a nivel nacional. Juega con las dos llaves maestras de ese pensamiento sentimental: el principio de autodeterminación personal (tú eliges), y el sentimiento como GPS de la acción (lo que quieres). Marilyn Monroe lo expresaba genialmente cuando decía, con el glamour que la caracterizaba…, si te hizo feliz, no cuenta como error.

IMG_20180201_091359

Con frecuencia repito en público que, para entender a las personas que nos rodean, existe una regla de oro: La gente no recuerda lo que se dice, sino cómo se sintió al escuchar. Y después toma posición o partido. Así de simple. El Poder lo ha captado perfectamente y actúa en consecuencia. Promueve sin cesar aquello que se pueda querer mayoritariamente, sin más límite que la propia querencia, y aparta cínicamente los hechos a la sombra de los sentimientos dominantes, que son las actuales turbinas de la opinión pública y de las mayorías electorales. Así están las cosas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s