El régimen del 78 sigue mereciendo la pena.

Rajoy-Sanchez-Rivera-Iglesias-debate_ECDIMA20160614_0002_21

El Régimen del 78

No abandona Cebrián uno de los viejos “tics” de la izquierda tradicional, azuzando el miedo al resurgimiento de lo que él llama la España profunda (yo prefiero llamarla la España popular y espontánea), y de la derecha reaccionaria y centralista; ¿no ha fracasado, aunque sea parcialmente, la descentralización autonómica actual? Pero está claro que un gobierno en minoría, que ni siquiera puede aprobar los presupuestos, y con una izquierda guiada por líderes tan superlativamente narcisistas (estupenda descripción), es un panorama político insuficiente para afrontar el gran reto de reconstruir el tejido social que da sustento a un régimen democrático como es el del 78.

Pero hay que hacerlo, porque son necesarias y urgentes algunas reformas en España que integren a todos los españoles, y además, modernicen y refuercen el Estado Social. Y después de las elecciones en Cataluña llegarán las elecciones generales. Un gobierno de coalición sería una solución madura y solvente para el país. La principal duda sobre la conveniencia y el éxito de ese gobierno de coalición proviene de la resistencia que ofrecerán la actual partitocracia y sus clientelas, y todo ello sumado al infantilismo político de muchos de los actuales lideres, que no parecen tener más guía intelectual que un “espejito mágico” como el de la reina de Blancanieves.

IMG_0042

Lo que está claro es que, a pesar de los pesares, el régimen del 78 sigue mereciendo la pena. O al menos hay que reconocerle el mayor grado de libertad y de prosperidad del que ha gozado España en toda su historia. La integración en Europa también aporta un inmenso valor añadido a nuestra realidad nacional. Y todo eso bien vale una nueva oportunidad para modernizarlo mediante una actualización a su versión 2.0, siempre y cuando, los ingenieros responsables de esa update estén a la altura de los retos que afrontamos y no nos compliquen aún más la vida con una chapuza o una “ñapa” legal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s