Poderosa señora es la mentira

1508521681_336650_1508522850_noticia_normal_recorte1

La gran mentira

Si poderoso caballero es don dinero, poderosa señora es la mentira. Son el matrimonio perfecto que se ha enseñoreado de la historia encarnándose una y otra vez en sus desdichados protagonistas. Lluís Bassets hace una descripción escalofriante, no de las acciones-reacciones que están apareciendo en superficie, o de las miles y miles de horas de noticias sobre el conflicto de Cataluña que saturan nuestras neuronas, sino de las fuerzas y los agentes que impulsan y explican lo que está sucediendo en la actualidad de España. La intrahistoria es, con frecuencia, lo más apasionante de la historia.

En 1865 el poeta norteamericano William Ross Wallace publicó un poema titulado “Lo que gobierna el mundo”. Este poema elogia la labor insustituible de la mujer como madre. La frase “la mano que mece la cuna es la mano que gobierna el mundo” se ha elevado posteriormente a un plano superior para indicar que la historia de la humanidad ha repartido y repartirá los papeles entre actores y agentes, entre quienes representan un papel y entre quienes pueden y escriben el guión que se representa en el gran teatro de mundo como ya denunciaba Calderón. Un amigo me comentó un día que, en su opinión, había dos tipos de personas, los que van con pistola y los que cavan. Lo mismo pero al más puro estilo wéstern.

1235588680708_f

La rebelión espontánea del 15-M fue precisamente eso, una reacción de la gente contra los guionistas que se empeñan en escribir su historia, una historia que en los últimos años se ha mostrado especialmente dócil ante las potentes herramientas que la tecnología ha puesto al servicio de los poderosos, el fenómeno de los llamados fake news, y que están fabricando con éxito productos como el reciente Brexit, o el ascenso de Donal Trump.

Estas fake news se escriben y publican con una clara intencionalidad, buscan crear emociones y crear opinión, atraer voluntades. Crear opinión es construir  mayorías y, no lo olvidemos, son las mayorías las que deciden en la balanza democrática de unas elecciones o de un referendum.

The_fin_de_siècle_newspaper_proprietor_(cropped)

¿Democracia es sólo poder votar? ¿Es participar en manifestaciones? ¿Es la libertad de expresión? ¿Es libertad de conciencia? Si. Estos son atributos democráticos. Pero la salud democrática de una pais reside, y mucho, en la calidad, pluralidad y apertura del acceso al poder, a la capacidad de ser aspirante y candidato al poder. Por eso son tan importantes los partidos políticos en nuestro sistema. Ellos, junto a la ley electoral, son las piezas esenciales para garantizar una participación democrática en los diferentes comicios electorales, y a la vez, son los órganos vitales del régimen más proclives a las infecciones de corrupción y también a las presiones por parte de esas manos que siguen empeñadas en mover la cuna de pueblos y países. Para su interés particular, por supuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s