Cataluña, dos cuestiones subordinadas. La cuestión subordinada.

Creo en la determinación humana. A lo largo de la historia se ha comprobado que la voluntad humana es más poderosa que las armas.

Dalai Lama

3e1f7-nioconpuoenalto

Introducía en un post anterior que la cuestión principal del conflicto catalán consiste en reconocer que estamos ante un proceso político e histórico de carácter puramente independendista en confluencia con otro de cambio de régimen. Anunciaba otra cuestión que entiendo subordinada a la primera, porque da el fundamento ideológico y le otorga el poder fundamental: crea las emociones.La cuestión que subyace de fondo es el derecho a decidir, que no es sino una expresión más de uno de los valores principales de la mentalidad dominante, sobre todo en las capas más jóvenes de la población: el derecho a la autodeterminación personal (y por extensión, también la colectiva).

El significado de  Autodeterminación “se refiere a actuar como el principal agente causal de su vida y hacer elecciones y tomar decisiones respecto a la calidad de vida propia, sin influencias o interferencias externas innecesarias” (Michael Wehmeyer). La autodeterminación es un motor que moviliza a la persona a alcanzar los resultados que se propone,  pero fundamentalmente provoca que el foco interno esté en lo que uno puede hacer por y para sí mismo. Siguiendo este hilo, para  Maslow  el  propósito estará en “la satisfacción personal y la búsqueda de nuestro propio bienestar que dirigirá la mayoría de nuestras acciones”. Alex Rovira en su libro la Brújula Interior dice “Tu futuro depende de muchas cosas, pero principalmente de ti. De tu capacidad de generar cambios en ti y en tus circunstancias. De tu capacidad y voluntad para pasar de ser efecto a causa...” En conclusión: El sujeto, dicen, tendría derecho a una autodeterminación absoluta, esto es, a la realización de cualquier proyecto personal sin someterse a la valoración o a la voluntad de nadie más y sostiene que la realización de esa libertad debe ser garantizada por el ordenamiento jurídico y recibir ayuda de la colectividad.

630_360_1448981331-8382

El argumento de la autodeterminación es uno de los mas potentes hoy en día, y muy difícil de rebatir desde el punto de vista argumental. Lo sintetizaría en una pregunta fácil: ¿Y por qué no?. Reduce la autoridad a autoritarismo excepto en contados casos del uso de la fuerza, por ejemplo contra la violencia de género. Legitima el derecho a decidir sobre el cuerpo de la mujer a la mujer, como en el caso del aborto; el derecho a decidir sobre la propia muerte, como en el caso de la eutanasia; el derecho a decidir el género por encima del sexo, que es la ideología de género; el derecho a decidir sobre la pertenencia a una nación y a un estado que es el nacionalismo; el derecho a decidir para votar en referéndum, etc. ¿Y por qué no?

Curiosamente, la pretensión de justificar teóricamente esa autodeterminación se concreta en la errónea doctrina liberal de Locke [1632-1704]. En nuestro tiempo incluso la citan católicos relevantes en su intento de justificar la existencia de derechos fundamentales e inalienables. Locke sostenía que el estado de verdadera libertad es aquel en el que “cada cual puede regular sus propias acciones y disponer de sus propias cosas y de su propia persona como mejor le plazca, sin pedir permiso ni depender de la voluntad de nadie más, ni siquiera de la voluntad de Dios”.

20171001-636424637417717473_20171001141151-khO--992x558@LaVanguardia-Web

El derecho de autodeterminación es un motor muy poderoso. Lo estamos comprobando estos días. La tarde del 1-O es una muestra muy significativa. Ni la ley ni la razón pueden  superar el empuje de la emoción colectiva que puede suscitar su represión mediante el uso de la fuerza, aunque esta sea legítima y legal. Es una de las reglas no escritas del comportamiento social en nuestros días. Y funciona, ya lo creo que funciona.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s