Fueros sí, pero para todos.

urkullu-y-rajoy-624x468

El cupo vasco y el concierto navarro

Poderoso caballero es don dinero. Pagar impuestos y recibir fondos públicos. El circuito diabólico del dinero entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La fuente de todos los agravios: la financiación autonómica. Muchos ciertos. Otros distorsionados. Este tema es el tema, porque con las cosas de comer no se juega.El artículo publicado en el País explica bien la cuestión del llamado cupo vasco y del concierto navarro, que ya planea como parte de una solución muy posible al conflicto catalán. En cambio, deja en zona de sombra algo que creo capital. Se hace política con el presupuesto, es la política con mayúsculas. Hemos visto cómo el PP y Ciudadanos han tragado con un cálculo del cupo vasco muy generoso para poder gobernar durante 2017 y darle la razón al PNV que consigue arrimar el ascua a su sardina 15 años de injusticia fiscal, desde 2007 hasta 2021. Sí, de injusticia fiscal. Porque lo de los fueros vasco y navarro es un escándalo que ha soportado todos los cambios de régimen en España desde el final de las guerras carlistas allá por 1878. También con Franco. También con la Constitución de 1978, y podría ser peor con la reforma constitucional prometida para el 2018.

Si finalmente se abre el melón de la financiación autonómica mediante la extensión de la figura del concierto económico, será difícil contener a todas las Comunidades Autónomas en su carrera por el acceso a esa fórmula del concierto, sobre todo para conseguir invertir la actual situación fiscal, pasando a recaudar los impuestos y pactando después con el Estado la cantidad que aportan. Un desbarajuste que ya hemos conocido en el desarrollo competencial de los diferentes estatutos de autonomía de primera y de segunda generación, porque nadie en su sano juicio aceptará ser y tener menos que el vecino. Veremos qué decisiones se toman en los próximos meses, pero gobernar con el talonario ya no da para mucho más, y el apaño de hoy se puede transformar en el macroproblemón de pasado mañana.

A propósito, ¿cuántas protestas ha habido en España por la aprobación de los presupuestos del año 2017 y la descomunal cesión económica que se ha hecho al cupo vasco para comprar los votos del PNV? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s