La tercera España

1482-espana-y-cataluna_400px
Contemplando los acontecimientos de la vida política española durante los últimos años, y en particular los más recientes, como el desatino emprendido por una parte de la clase dirigente en Cataluña durante este mes de septiembre, las acciones y respuestas de unos y otros, el manicomio de declaraciones políticas hambrientas de votos, de poder y de protagonismo, declaro a muchos de ellos herederos directos y agentes activos del engaño, de la falacia mejor construida durante nuestro siglo XX que es la idea de las dos Españas. El gran poeta sevillano Luis Cernuda escribía ese verso a la vez fantástico y trágico camino de su exilio en el año 38: ¿Qué puede el hombre contra la locura de todos?. Existe una tercera España, la España que ha dado soporte al régimen del 78. Muy mayoritaria con respecto a las otras dos (en octubre del 36 no pasaron de 220.000 los voluntarios en ambos bandos frente a una población de 25 millones). La España ilustrada, campechana, proclive al diálogo, al imperio de la ley, al pacto, al acuerdo, … En definitiva, a vivir y dejar vivir en paz apartando a un lado, dejando en segundo lugar lo que estorbe y comprometa ese ideal de convivencia, que siempre debería estar en primer lugar.

1897767
Hemos llegado a lo mejor de nuestra historia contemporánea, de toda nuestra historia, esta democracia que nosotros disfrutamos, esta libertad que nosotros disfrutamos, esta prosperidad inédita que también nos ha costado lo nuestro, también nos ha costado muchísimo sacrificio, muchísimas vidas. Yo creo que deberíamos aprender a valorarla adecuadamente y dejar ya de tener como referente de esa democracia una España fracasada, una España enfrentada, una España que acabó como acabó, con una guerra civil, exilio, una dictadura de 40 años. Creo que tenemos la mejor España posible, hay que seguir mejorándola, tenemos que seguir dando todos lo mejor de nosotros mismos, para dejar un legado mejor del que que nosotros recibimos a quienes nos sigan, nos continúen. Somos una nación envidiable, con todos los problemas del mundo. No quiero decir que vivimos en el paraíso. Eso sería una soberbia y una monumental tontería. Tenemos un país que nos lo merecemos, hemos trabajado por ello y entre todos juntos tenemos que hacer que siga conquistando el futuro.
Apelo a la tercera España para contestar a Luis Cernuda, ¿Qué puede el hombre contra la locura de todos? Pues no cansarse nunca de estar empezando siempre, de iniciar nuevamente la tarea de reconstruir con quienes quieran, con buena voluntad, vivir en paz y prosperidad por encima de todo. Despertar a la tercera España, la que es muy mayoritaria, para que ocupe el lugar que le ha correspondido felizmente durante estos últimos 40 años y que le está siendo usurpado por las otras dos Españas y por nuestros fanáticos e iluminados, que no nos faltan nunca, en un camino hacia ninguna parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s